Seguramente querrás saber qué comer en una dieta keto. La dieta keto o cetogénica se basa en favorecer la quema de grasas de manera rápida porque restringe el consumo de hidratos de carbono. Así, estas dietas se caracterizan por menús protagonizados por alimentos proteicos y grasas saludables.
Según el sitio Kidshealth «Se llama «cetogénica» porque fabrica cetonas en el cuerpo. Las cetonas se fabrican cuando el cuerpo usa las grasas para obtener energía. Al sustituir los hidratos de carbono por las grasas en la dieta, el cuerpo quema más grasas y fabrica más cetonas.»
Esta dieta se ideó para tratar a personas con problemas psiquiátricos y neurológicos como la esquizofrenia o la epilepsia. Así, se comprobó que provocaba una disminución en el peso y en la cantidad de triglicéridos. Además, trae un aumento en la energía y un mejoramiento del estado de ánimo.
Básicamente se eliminan de nuestra dieta hidratos de carbono, incluso aquellos saludables como los cereales integrales. Por supuesto, nada de dulces tales como productos de panadería, jugos de frutas, helados, etc.
Las legumbres tampoco están permitidas, salvo el maní ya que es bajo en hidratos de carbono. Esto implica que tampoco se pueden cnsumir derivados de las legumbres como proteínas de soja o quesos veganos.
No se puede consumir bebidas alcohólicas ni tampoco frutas o verduras. La excepción sería el tomate (en pequeñas cantidades), la palta, lechuga o berenjenas.
Es cierto que numerosos estudios confirman que una dieta cetogénica puede ayudar a adelgazar, pero no es recomendable para todo el mundo ni para mantenerla a largo plazo. Si una dieta saludable consiste en consumir alimentos de forma equilibrada, parece obvio que la dieta keto tiene sus riesgos. Una dieta cetogénica estricta solo debería emplearse con objetivos concretos en circunstancias determinadas y siempre supervisada por un profesional.
¿Qué comer en una dieta keto?
En Sabores Andinos podés encontrar estos alimentos para acompañar tu dieta keto:
El contenido de esta nota tiene un carácter informativo y/o comercial. Consultá siempre con tu médico o nutricionista.