Según el dicho “Si te dan lentejas, de qué te quejas?” pero bueno, si cometés alguno de estos errores que arruinan tus lentejas, seguro que alguien se te va a quejar. Prestá atención y tendrás el éxito asegurado! 😀
Antes de contarte còmo cocinar las lentejas, hacemos un breve repaso por las variedades habituales en nuestro paìs y sus caracterìsticas:
Lentejas criollas: es la màs tìpica, pequeña y de color marròn.
Lentejòn: es de la misma variedad que la lenteja criolla pero como su nombre lo indica, es de mayor tamaño. Tambièn se la conoce como lenteja canadiense ya que se cultiva a partir de una variedad que se introdujo desde aquel paìs.
Lenteja turca o anaranjada: no tienen piel por lo que no necesitan remojo y su cocciòn es màs ràpida y sencilla, ademàs de una digestiòn màs fàcil. Su sabor es màs suave.
Estos son los errores que arruinan tus lentejas en la cocciòn
1.- Cocinarlas con fuego alto: Se deben poner a fuego alto al comienzo pero debés bajarlo al mínimo ni bien hierva el agua.
2.- No lavarlas bien: Aunque hoy en día las lentejas crudas se comercializan limpias, no está de más echar una lavada .
3.- No prestar atención al tipo de agua: Si vivís en un lugar con agua dura, la cocción va a ser más larga. Ojo con esto.
4.- Poca cantidad de agua en la cocción: Para 500 gramos, utilizar 2 a 3 litros de agua. Cuidar que nunca queden sin agua.
5.- Echar la sal desde el inicio: La sal se debe agregar al final.
6.- No aprovechar su contenido de hierro: Las lentejas son una de las principales fuentes de hierro de origen vegetal: una ración aporta más del doble de hierro que un bife. Deberemos entonces combinarlas con cereales, semillas o frutos secos. Es por eso que la sabiduría popular une la lenteja con el arroz en muchos platos.
Esperamos que estos consejos te resulten ùtiles y que puedaas aprovechar todo lo bueno de esta legumbre, saludable, nutritiva y econòmica.
Nos vemos en nuestro local de Avenida Independencia 2231 Caba, de lunes a viernes de 10 a 18 horas o las 24 horas en nuestra web saboresandinos.com