Tel.: [011] 4941-0845 o [011] 3750-9847
Mi Carrito
$0,00
Blog

Los 5 condimentos que alargan la vida

Algunas especias no sólo darán más sabor a tus comidas sino que además te ayudarán a mantenerte sano.

Un poco de jengibre, una pizca de azafrán, un toque de canela, incorporamos a nuestros platos para darles un sabor especial, pero ¿sabías que algunas también aportan beneficios para nuestra salud gracias a sus propiedades?

Ya en la Antigüedad las especias eran muy cotizadas en el mundo entero. Además de ser sabrosas y aromóticas, contienen nutrientes y propiedades que permiten conservar tanto los alimentos como la salud. Son capaces de mejorar nuestro sistema respiratorio, producir cambios en nuestro cerebro o mejorar nuestra calidad de vida.

Por eso, un equipo de nutricionistas elaboró una lista con las cinco especias más beneficiosas para la salud.

1-  Azafrán

Era muy cotizada en Persia y, según los registros, ya se utilizada para mejorar el estado de ánimo. Sus propiedades ayudan a aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor responsable de controlar nuestro estado anímico.

La crocetina, uno de los componentes del azafrán, ayuda a proteger el hígado y a evitar la formación de piedras en la vesícula biliar, a la vez que estimula la producción de bilis. Otro componente, la crocina, actúa como antioxidante y estimula las capacidades cognitivas.

Además, contiene betacarotenos y flavonoides, que ayudan a retrasar el crecimiento tumoral, lo que contribuye a alargar la esperanza de vida.

2- Canela

Se utilizaba tradicionalmente en Asia como remedio para combatir la gripe y problemas respiratorios. Incluso, tiene efecto anticoagulante ya que estimula la circulación sanguínea. Por eso es útil durante el período menstrual a fin de evitar los dolores producidos por los coágulos.

De acuerdo a un estudio publicado en ‘Journal of Neuroimmune Pharmacology’, este condimento también puede favorecer la capacidad de aprendizaje mediante la estimulación del hipocampo, una zona del cerebro encargada de la organización, el estímulo y el almacenamiento de la memoria.

Además de ser un afrodisíaco natural, puede utilizarse para endulzar los alimentos y es una buena alternativa para sustituir el azúcar.

3- Cúrcuma

Gracias a sus múltiples propiedades, ha alcanzado gran popularidad en los últimos años. Posee curcumina que actúa como antioxidante, y además tiene potentes propiedades antinflamatorias. La curcumina hace que este alimento sea también un buen protector del hígado, y una gran ayuda para eliminar las piedras de la vesícula biliar.

Además, se la puede utilizar para tratar afecciones inflamatorias como la artritis, y en protección contra las enfermedades del corazón.

En la India, más allá de ser un condimento indispensable en su cocina, se la usa desde tiempos remotos sobre las heridas, para acelerar el proceso de curación.

Otro de sus componentes es el zingibereno, muy eficaz para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, para evitar la acumulación de gases y prevenir las úlceras de estómago.

4- Jengibre

Muy popular en Japón, esta raíz tiene la capacidad de aportar a nuestra piel un aspecto saludable y enérgico y, además, ayuda a aumentar el brillo del cabello.

El jengibre tiene la capacidad de “favorecer la circulación de la sangre, de disminuir los niveles de colesterol, de disolver los trombos de las arterias y de prevenir enfermedades del corazón”, explica Lily Soutter, experta en nutrición y dietética.

Tradicionalmente se ha empleado para tratar todo tipo de problemas intestinales y para prevenir úlceras. Por sus bondades para calmar el sistema digestivo, los especialistas también lo recomiendan para prevenir las náuseas provocadas durante el embarazo, un viaje o luego de una cirugía.

Sus propiedades también lo han vuelto un aliado del aparato respiratorio, tanto para curar el resfrío como para combatir infecciones, como la sinusitis. Algunos también lo usan para calmar la tos, colocando en la boca una rodaja de jengibre como un caramelo.

5- Pimienta roja

La pimienta roja, también llamada ají picante o chile, como prácticamente todos los alimentos picantes, provocan termogénesis, un aumento de la temperatura corporal que acelera el metabolismo, lo que provoca una mayor quema de grasas.

Este condimento posee un componente llamado capsacina que es el responsable de ese proceso quemador. Resulta un buen complemento para quienes están haciendo alguna dieta para adelgazar, porque además, puede ayudar a disminuir el apetito.

Otra de las características que hacen de este condimento uno de los favoritos es su capacidad para mejorar la digestión, favoreciendo la absorción más eficaz de los nutrientes. También puede aliviar dolores musculares o articulares y mejora la circulación sanguínea, previniendo problemas como la hipertensión.

 

Fuente: www.tn.com.ar

Deja un comentario